un tal marra

mentras haxa escrav@s voluntári@s, haberá amos, e portanto, non haberá persoas libres

fotos_662 andrés

©XOSÉ MARRA

©xosé marra

~~~~

Toda a semana

noite a noite

a lúa foi minguando.

Hoxe apagouse.

Pero a lúa nova é a porta cara á luz

e co crecente

medrará o teu nome

en todos nós.

.

.

.

ISTO DE ABAIXO É PUBLICIDADE, IGNÓRAA:

2013/07/09 - Posted by | fotografia

5 comentários »

  1. Siempre tienes una emotiva despedida para con tus amigos, eso es importante.
    Aunque debe ser parte de esa cultura galaica a la que pertenecemos y que tanto
    añora a aquellos a quienes hemos conocido. Mientras haya quien lo recuerde, su
    memoria hará que siga tan vivo. Es puro instinto, es parte de esa relación afectiva
    que nos sostiene socialmente y hace que cada uno, en función de su entorno, se sienta
    amparado por los demás en esa despedida. La última.
    La memoria, ahora, es colectiva y se extiende más allá de ese entorno. Ahora se hace universal
    y viaja rumbo a ningún lugar, a formar nuevamente plasma de estrellas.
    Háblanos un poco si procede de él y porqué.
    Deica entón :|´
    Sólo eso.

    Comentar por d:D´ | 2013/07/09

  2. Andrés Páramo

    12.07.2013 Luis Arias Argüelles-Meres(La Nueva España).-

    La pregunta no es el dónde ni el cuándo ni el cómo que pudieran haber más allá de la muerte, sino con quiénes nos quedamos tras dejar la vida. Andrés Páramo estará siempre con todos aquellos que, como él, soñamos y vivimos en republicano. Un hombre joven nos dejó. Un hombre joven que, sin embargo, desplegó sus días en pro del discurso republicano. Recorrió España en busca de personas que dieran ímpetu a la República. Sus afanes y desvelos deben servirnos de referencia. La ceremonia de los adioses tuvo lugar el 9 de julio en Lugo. Poemas de Machado y Cernuda. La visión de España de Valle-Inclán a través de Max Estrella. El himno de Riego. Durante el homenaje, ni las lágrimas ni los suspiros pudieron hacer su camino, no llegaron a expresarse. La congoja los detuvo y los contuvo. De regreso a casa, la niebla lo empapó todo. Quise creer que, sin tardar mucho, Andrés Páramo volvería a visitar a sus correligionarios republicanos de Asturias. Camino somos, entrañable amigo. Camino republicano.

    Comentar por untalmarra | 2013/07/17

  3. Hasta siempre, ciudadano Páramo

    10/07/2013 – Javier Rivera (El Progreso)

    Nos dejó Andrés Páramo Casas. Con su marcha se va un modo de entender la política como el imperio de la ética, desde una posición librepensadora, culta y laica. Así era Andrés, una persona que valoraba por encima de todo la integridad. La fidelidad al ideario republicano define a este sarriano asentado en Lugo y le valió hace unos años el premio a la Lealtad Republicana, concedido por el Ateneo de Madrid, que compartió junto a Joaquín Sabina y a Gaspar Llamazares. A diferencia de estos últimos, no era hombre de alardes izquierdistas. Como polemista y conversador incansable, defendía las figuras de Santiago Casares Quiroga y de Manuel Azaña. Exaltaba el viejo principio de ‘libertad, igualdad, fraternidad’ que inspiró la Revolución Francesa y el viejo republicanismo español, alejado de extremismos.
    Fue también Andrés Páramo Casas un hombre dedicado al estudio y a la recuperación de la memoria histórica. Le indignaba especialmente que se mantuvieran honores a terroristas de ultraderecha y militares golpistas, a diferencia de lo acontecido en la Alemania democrática con el nazismo, y se sembrara de mentiras y prejuicios la figura de los republicanos demócratas y moderados. Comenzó sus investigaciones en tiempos en los que este tema no contaba con el aplauso oficial. Su trabajo silencioso se vio reflejado en algunas publicaciones esporádicas. Sus últimos artículos en el Boletín de Estudos Historicos de Sarria contienen varios temas que constituyen un adelanto de ese voluminoso libro de la historia de la República en la comarca sarriana que muchos desearíamos ver publicado, aunque sea de forma póstuma. Sería un premio a su trabajo y a tantas horas que pasó investigando en la biblioteca y el archivo provinciales, así como en el militar de Ferrol.

    Coincidieses o no con sus ideas, Andrés Páramo era un hombre generoso y entra- ñable, que nos ganaba a todos por su afabilidad. Menudo de físico y grande de espíritu, ateo en la religión e irreductible en la moralidad, fiel a sus ideas y a su forma de vida.

    Con estas líneas no solo quiero sumarme al pésame a su esposa, Cova, y a su familia. Deseo también tributar un sentido recuerdo a un amigo irrepetible, que nunca perdió la compostura ante las puyas que le pudiera lanzar. Nuestras discrepancias reforzaban aún más nuestra amistad. Andrés era uno de los últimos mohicanos de ese republicanismo que apostaba por la educación y la cultura como elementos de dinamización social. «Solo te falta ser masón», le espetaba yo con curiosidad. «Javier, conozco a tantos, que me aburriría», me respondía jocoso. Ya no tomaremos más cafés con leche, no intercambiaremos libros, pero aunque te fuiste, pervivirás en la memoria de tus amigos, que no te decimos adiós, sino hasta siempre, ciudadano Páramo.

    Comentar por untalmarra | 2013/07/17

  4. Andrés Páramo

    13/07/2013 – Fernando Casanova Santos (El Progreso)

    Con profundo pesar recibí la noticia de tu fallecimiento, algo que me cogió totalmente por sorpresa. Nuestra amistad surgió hace algunos años acudiendo a unas charlas republicanas que habías organizado; a partir de entonces mantuvimos una serie de encuentros que guardo en la memoria y de los que saqué grandes conclusiones. Tu gran conocimiento de lo que fue la República me asombraba por lo bien documentado que estabas acerca de este sistema político que a ambos nos unía. Pero también conocí tu generosidad y desprendimiento, algo que no abunda en estos tiempos presentes. Estoy convencido de que algún día verás cumplido, desde donde estés, ese sueño republicano. Y como no me gustan las despedidas, menos en este momento, no te digo adiós sino hasta la vista, hasta que algún día nos volvamos a encontrar.Descansa en paz, Andrés.

    Comentar por untalmarra | 2013/07/17


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: